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Merge tags de Mailchimp, definición y ejemplos

merge tags mailchimpLas merge tags de Mailchimp se han convertido en una de las bases fundamentales para desarrollar una estrategia de email marketing mucho más efectiva. Te comentamos en qué consisten y cuáles son los ejemplos más destacados de su uso.

Definición de etiquetas merge en Mailchimp

Estas etiquetas hacen referencia a cualquiera de los campos de las listas que ofrece Mailchimp a la hora de recoger la información a los suscriptores. Las merge tags están incluidas en los formularios de captación de suscriptores y cada etiqueta merge se refiere a uno de los apartados del formulario.

Por ejemplo, si en el formulario de suscripción preguntas por los gustos musicales, la edad o las aficiones de tus clientes, usarás 3 etiquetas distintas. Es imprescindible usarlas correctamente cuando pongas en marcha tus campañas de email marketing, ya que cada cliente debe recibir una promoción dependiendo de lo que diga la etiqueta. Es decir, si a un cliente le gusta el rock, no le envíes nada relacionado con otro género musical porque habrás trabajado en balde.

Tipos de merge tags

De lista

Son las arriba mencionadas. Recopilan la información de los suscriptores a tu lista de correo, o newsletter, y te permiten seleccionar a quién le vas a enviar cada promoción.

De sistema

Estas etiquetas están relacionados con los datos de la cuenta. Se usan para facilitar funcionalidades como por ejemplo:

  • incluir enlaces a tus perfiles en las redes sociales, a tu RSS y similares,
  • que el cliente cancele su suscripción,
  • la renueve
  • o añada datos distintos a su perfil.

Son personalizables

El uso de formularios para que tus clientes se suscriban a tu lista de correos está generalizado. Mailchimp pone a tu disposición los más populares, pero tú puedes editar estas etiquetas para crear formularios a tu medida.

Además, puedes darle a cada etiqueta un valor predeterminado, por lo que te resultará mucho más fácil personalizar tus campañas y generar una sensación distinta en cada cliente. Lo explicamos mejor con el siguiente ejemplo.

Veamos un ejemplo

La etiqueta predeterminada es *|MERGE|*, en cada casilla el sistema añade el número correspondiente. Puedes cambiar, la etiqueta *|MERGE3|* por *|Deporte|* y darle un valor predeterminado como «amante del deporte». En el caso de que para un suscriptor no tengas este dato (campo de lista), cada correo electrónico que envíes a esas personas, incluirá en el texto: (Hola, amante del deporte,…).

​Al usar las  merge tags puedes probar tu campaña antes de ponerla en marcha. Permite comprobar su validez, corregir errores y evitar problemas.

El uso de estas tags es, como has podido comprobar, fundamental para lograr (por ejemplo) que cada correo electrónico que envíes se personalice con el nombre del suscriptor y que se convierta en una posibilidad más de lograr la fidelización de un cliente. A veces, un simple mensaje, con un toque más personal y directo, puede hacer mucho más que una campaña de publicidad.

Recuerda que las merge tags de Mailchimp son el complemento que necesitas para desarrollar tu creatividad y convertir tus estrategias de marketing en campañas mucho más exitosas. No dudes en usarlas y en probar sus múltiples virtudes hasta obtener el resultado que deseas. Intenta ser diferente y conseguirás convertir tu propuesta comercial en un éxito.

Merge tags de Mailchimp, definición y ejemplos
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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