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Posicionamiento de Marca “Vs” Posicionamiento SEO: 2 términos diferentes

posicionamiento de marca versus SEOÚltimamente, con la creciente popularización de temas relacionados con el Marketing Digital, a veces se confunden conceptos o términos pertenecientes a este ámbito. Así, enfocándonos en la cuestión del posicionamiento, es posible confundir:

  • el posicionamiento de la marca, o el Branding,
  • con el posicionamiento en los buscadores, el SEO.

Para evitar confusiones, en este texto intentaré aclarar ambos conceptos: el branding y el SEO.

¿Qué es el posicionamiento de marca o el branding?

El posicionamiento de marca, en inglés branding, es el lugar que ocupa una marca en la mente de sus consumidores, respecto el resto de los competidores.

En otras palabras, el posicionamiento otorga a la marca una imagen propia en la mente de su público objetivo, previamente seleccionado a base de la estrategia empresarial. Todos los elementos del Márketing Mix influirán en dicho posicionamiento.

Además, la imagen en cuestión se construye mediante la comunicación activa de la empresa a través de todos los tipos de márketing que esté utilizando.

Para este objetivo es posible elegir entre 6 parámetros del posicionamiento de marca.

¿Cuáles son los parámetros del posicionamiento de marca?

1. Atributo:

La estrategia se enfoca en un atributo de la marca con el objetivo de posicionarla. Sin embargo, cuantos más atributos se intenten posicionar, resultará más complicado hacer un branding de éxito.

2. Beneficio:

El branding de un producto o servicio se basa en el beneficio proporcionado. Estrechamente relacionado con este parámetro está la propuesta de valor.

3. Calidad/precio:

Se trata del posicionamiento centrado en la relación calidad-precio (la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable). También es posible posicionar una marca solo centrándonos en el precio.

4. Uso o aplicación:

En este caso, el branding insiste en que una marca es la mejor a la hora de aplicarla en la solución de una determinada necesidad.

5. Competidor:

En este sentido, una marca se posiciona como mejor, como alternativa, como similar,… en comparación con otras marcas competidoras.

6. Categoría de producto:

Finalmente, es posible posicionar una marca como especializada en una determinada categoría de productos.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores o SEO?

El posicionamiento en buscadores, en inglés Search Engine Optimization o SEO, se define como la acción enfocada en mejorar la visibilidad de la página web perteneciente a una marca o a un negocio entre los resultados entregados por los motores de búsqueda.

No obstante, no hay que pasar por alto el hecho de que se trata de resultados orgánicos. En otras palabras, son resultados no pagados.

Conclusión

Finalmente, marco una vez más la distinción principal.

  • El branding sirve para que una marca destaque entre otras en la mente de su consumidor.
  • El SEO, por su parte, sirve para que la página web de esa misma marca también destaque, pero esta vez entre otros resultados de búsqueda en el monitor del ordenador, portátil o dispositivo móvil del consumidor.
Posicionamiento de Marca “Vs” Posicionamiento SEO: 2 términos diferentes
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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

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